Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2016

El IntroMundo

Todo comenzó cuando hice un test de personalidad en mi tiempo de ocio.
Navegaba la web y me encontre con un test para saber cual de los 16 tipos de personalidad tengo yo.
Que interesante, claro que lo hare.
Segun Carl Jung hay 8 tipos de combinaciones basados en el espectro de su preferencia de actitud general: Introvertido vs Extrovertido. Y su preferencia en función a su percepción: Sensitivo vs Intuitivo. Y su preferencia en la función de juzgar: Pensante vs Sensible.
Jung menciona que en una persona una de las cuatro funciones es dominante; ya sea una función de percepción o una de juzgamiento.
Y luego Isabel Briggs Myers propuso añadir otra función: Juzgar vs Percibir.
La primera, Extrovertido vs Introvertido, significa la fuente y la dirección de la energia de una persona.
La fuente y dirección de energia de un extrovertido proviene mayormente del mundo exterior. Mientras que para un introvertido la mayor fuente de energia viene de su propio mundo interno.
Luego juntando ambas teoria tanto la de C.Jung como la de Briggs Myers se llego a un total de 16 tipos de personalidades.
Al tomar el test, mi personalidad es la siguiente: INFJ. Viene de las siglas en ingles "Introvert iNtuition Feeling Judging". Quede sorprendida al ver como me describian con tanta facilidad de palabra, al punto que por primera vez en mi vida me sentí enteramente comprendida.
Un 1% de la población tiene este tipo de personalidad. Entre menos personas sean asi mas dificil es de comprenderlas.
Leyendo unos foros sobre personas INFJ muchas de ellas fueron diagnosticados con enfermedades mentales como la bipolaridad.
Esto me dejo pensando mucho, por que a mi tambien me diagnosticaron igual, pero que tal si todo es simplemente parte de mi personalidad?
Es una personalidad tan rare que es dificil de comprender y lo que no entendemos en algun lado tenemos que encasillarlo, cierto?
Este es un mundo completamente orientado a la gente extrovertida. Te obligan constantemente a estar haciendo trabajos en grupo, no te dan espacio para estar con tus ideas porque tienes que "participar mas". Pero, que tiene de malo estar callado y pensando?
Que tiene de malo trabajar mejor solo que en grupo?
Muchas veces los gerentes de las empresas suelen ser personas muy extrovertidas y conversadoras pero no necesariamente el de las mejores ideas, un introvertido tiene ideas excelentes que pueden ayudar al mejoramiento significativo de una empresa sin embargo no supo expresar su idea o no fue escuchado porque no hablo lo suficientemente fuerte y pasa desapercibido.
Muchas veces con tal de simplemente encajar, porque el mundo te hace pensar que ser callado y querer estar solo, esta mal... te pones en situaciones todas incomodas de socializar cuando no lo deseas o de ponerte una mascara de extrovertido.
La razón por la que la personalidad INFJ es también pasada por bipolaridad es porque a la vez que son introvertidos, pueden mostrarse extrovertidos con las personas indicadas o por las razones correctas. Pueden tanto ser el alma de la fiesta como de buenas a primeras largarse, desaparecer y no volver hasta dentro de 3 dias.
Porque como mencione antes, lo introvertidos se llenan de energia de su propio mundo interior.
Estar expuestos a una extroversión no tan propia de su naturaleza hace q se agoten y necesiten re cargar baterias, o sea buscar energia en el mundo interior.
A mi en lo personal, me revitaliza la meditación, el silencio y la soledad.
Me encanta estar en silencio en contemplación, es ahi donde encuentro mi centro.
Es muy interesante el tema de los tipos de personalidad, ya no pienso que exista la "locura" como tal. Qué es estar loco? Qué es tener una enfermedad mental?
Qué es parte de tu personalidad y qué no?
Todo lo que no entendemos se le pone una etiqueta para que no nos de mas miedo.
Les dejo el link por si quieren tomar el test y conocerse un poco mejor
www.16personalities.com

No hay comentarios:

Una crisis usual

 A veces me gustaria estar lo suficientemente crazy como para estar desconectada de la realidad. Estar metida en una guilla super seria como...